top of page

Algunas lesiones del plexo braquial pueden sanar sin tratamiento, sin embargo para los casos leves se recomiendan masajes suaves en el brazo y ejercicios de rango de movimiento. Los casos más graves o los que no mejoran en las primeras semanas pueden requerir evaluación por parte de algunos especialistas (terapia física y en algunos casos cirugía).

 

A continuación mencionaremos dos técnicas aplicadas en la lesión del plexo braquial. Una de ellas fue realizada en una niña de 2 años de edad donde el tratamiento consistió en electro-estimulación, ejercicio y bandas de kinesio, por otro lado se realizó un estudio en pacientes con síndrome del túnel cubital a los cuales se le realizaron movilizaciones neurodinámicas, técnicas de deslizamiento y técnicas de tensado.

 

En el artículo “Treatment of a brachial plexus injury using kinesiotape and exercise” presentan el caso de una niña de 2 años donde se demuestra la efectividad de una cinta flexible y del ejercicio para tratar una luxación severa de  la cabeza del húmero y la escapula alada, ya que estas luxaciones son muy  frecuentes en neonatos y son ocasionados por presiones o lesiones por tracción en cualquiera de los componentes del plexo braquial.

 

El tratamiento mencionado es la electro estimulación, el ejercicio y las bandas de kinesio (dichas cintas se colocaron desde el origen hasta la inserción de los músculos como el deltoides) para recuperar la movilidad y funcionalidad del manguito rotador. Después de dos semanas de tratamiento se observó una mejoría del musculo deltoides y la escapula izquierda estaba menos alada; en 4 semanas se observó la escapula simétrica y estable gracias a las cintas de kinesio y a los ejercicios de fisioterapia; a las 20 semanas la niña recuperó todo su rango de movimiento y finalmente el hombro y la escapulas se observaron simétricas.  De igual manera en dicho artículo se mencionó el sistema Mallet que es una escala desarrollada para evaluar objetivamente la función del hombro  en niños después de una lesión del plexo braquial.

 

A través de este artículo se demostró el progreso de la niña de 2 años, cuya lesión del plexo braquial fue tratado con éxito con cintas de Kinesio y ejercicio. Finalmente con la ayuda de la terapia física durante el periodo de rehabilitación y las cintas de kinesio hubo una recuperación efectiva evitando el tratamiento quirúrgico (reconstrucción quirúrgica). (88)

 

Por otra parte, el artículo “Neurodynamic mobilization in the conservative treatment of cubital tunnel syndrome” menciona que el síndrome del túnel cubital es causado por la presión, tracción, compresión o isquemia del nervio cubital, éste síndrome es común en trabajadores que tienen que pasar periodos prolongados de flexión de codo presionando contra una superficie dura. El tratamiento con el que se trató a cada uno de los 7 pacientes fueron movilizaciones neurodinámicas, técnicas de deslizamiento y técnicas de tensado, todo esto aplicado para mejorar el deslizamiento del nervio cubital y recuperar la movilidad. También se incluyó en la rehabilitación fisioterapéutica la aplicación de  frío, ultrasonido, ejercicios de fortalecimiento, adaptaciones posturales y modificaciones ergonómicas.

 

Finalmente pudo demostrarse que todos los pacientes que recibieron dicho tratamiento de rehabilitación obtuvieron beneficios satisfactorios para mejorar el dolor y la inflamación, demostrando así la efectividad de las movilizaciones neurodinámicas, técnicas de deslizamiento y tensado. (89)

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO

bottom of page