top of page

DESEMPEÑO MUSCULAR

•De acuerdo a Mhandi et al. en su estudio de cohorte prospectivo se evaluó la recuperación de la fuerza muscular y la capacidad funcional en pacientes con síndrome de Guillain-Barré (SGB) durante 18 meses a partir del inicio. Se llevo a cabo un programa de terapia física individualizada basado en el refuerzo muscular y movilizaciones utilizando la dinamometría (fuerza isocinética) y contracción máxima voluntaria isométrica para los siguientes grupos de músculos: extensores y flexores de codo, flexores dorsales y plantares de tobillo y abductores y aductores de hombro. La frecuencia del programa fue  de 2 a 3sesiones semanales  donde se evidenciaron resultados en los cuales hubo un aumento de la fuerza muscular, una disminución de la limitación física directamente relacionada con la calidad de vida. Además según Mhandi et al. en los resultados obtenidos se comprobó que la fuerza isométrica e isocinética aumenta significativamente durante los primeros 6 meses, entre los 6 y 18 meses la fuerza muscular aumenta con menor proporción y a los 18 meses hubo una recuperación completa en todos los pacientes. (93)

Tomado de: eVITAL, (2014). Recuperado el 17/05/14 de http://www.longevidad.org/26.macrodominio-dieta-ejercicio

•Bussmann et al. (2007) a partir de una muestra de dieciséis sujetos con SGB evaluaron la fuerza muscular de los extensores de la rodilla y los flexores de forma bilateral con un dispositivo de medición de la fuerza muscular computarizada. Los sujetos realizaron 10 flexión y 10 movimientos de extensión con cada pierna, con contracciones concéntricas máxima a 2 velocidades angulares (60°/segundo y 180°/segundo), al analizar los datos se encontró una la mejoría de esta aptitud física tenía efectos positivos sobre el estado físico además de reducir la fatiga severa en los pacientes. (91)

Tomado de uniwallace centro universitario corporativo, (2013). Recuperado el 17/05/14 de http://uniwallacenoticias.blogspot.com/2012/02/curso-de-formacao-em-dinamometria.html

•El fortalecimiento debe comenzar en la fase de recuperación a partir de una intensidad baja y lentamente progresiva. Una sesión de terapia típica puede comenzar con el paciente en un horario de audiencia pública para desarrollar la tolerancia a la postura erguida (por ejemplo, hasta llegar a sentarse en una silla durante 60 minutos, 4 veces por día). A pesar del alto nivel y la transición a la fase de recuperación al entrar en el IRF del paciente persiste el riesgo de debilidad y el exceso de trabajo de la musculatura axial.

bottom of page