ENFERMEDADES DEL MÚSCULO,EL NERVIO PERIFÉRICO Y LA UNIÓN NEUROMUSCULAR
Capacidad aeróbica
•De acuerdo a Khan F & Amatya B en su estudio prospectivo de cohortes se evaluó la efectividad de un entrenamiento de ejercicio en bicicleta durante 12 semanas con una frecuencia de 3 sesiones por semana en 20 pacientes con polineuropatía (incluyendo 16 con SGB) con hallazgos fatiga. Se demostró que el entrenamiento en bicicleta tuvo alta tolerancia en los participantes y mostró un efecto significativamente beneficioso sobre la condición física, la capacidad funcional y la calidad de vida de estos pacientes. A su vez hubo una mejoría significativa en la puntuación de la fatiga después de la intervención ya que se vio reducida en un 20%, P = 0,001. Por ultimo, la mayoría de los participantes (80%) fueron motivados para continuar con las actividades regulares de capacitación. (91)
Tomado de: fundación Josep Carrerad, (2014). Recuperado el 17/05/14 de http://fundacionjosepcarreras.blogspot.com/2011/03/ico-estrena-bicicletas-estaticas-para.html
•Bussmann et al. analizaron los efectos del ejercicio físico en dieciséis pacientes neurológicos "relativamente bien recuperados" con SGB y 4 pacientes neurológicamente estables con PDIC (14 mujeres y 6 hombres) con una edad media de 49 años severamente fatigados. La fatiga se evaluó con la Escala de Severidad de la Fatiga (FSS), un cuestionario de 9 ítems. La puntuación FSS se calcula como la puntuación media del punto, que van de 1 ("no hay signos de fatiga") a 7 ("fatiga más incapacitante"). Estos pacientes participaron en el estudio de un entrenamiento aeróbico centrado generalmente en el aumento de la aptitud física, y de esta manera obtener también otros efectos beneficiosos en el estado de ánimo, la depresión o el funcionamiento mental. Utilizaron como variables consumo máximo de oxígeno (ml/kg/minuto) y el pico de potencia (W) los cuales se determinaron mediante una prueba de cicloergómetro incremental, durante la cual se controlaba la frecuencia cardíaca y el intercambio de gases; el consumo de oxígeno, se registró durante los últimos 30 segundos del nivel de carga más alta. Se encontró que los pacientes se sintieron menos fatigados además el estudio mostró tener un doble efecto, no sólo mejoro la forma física, sino también cambio directamente el funcionamiento mental y otros dominios de funcionamiento. Esta ultima explicación se apoya en la impresión subjetiva de los investigadores y terapeutas físicos involucrados en este estudio. (91)
Tomado de: How VO2 Max Works, (2014). Recuperado el 17/05/14 de http://adventure.howstuffworks.com/outdoor-activities/triathlons/training/vo2-max.htm
•Vries J, et al. en su articulo “Fatigue in neuromuscular disorders: focus on Guillain–Barre´ syndrome and Pompe disease”, refieren que el SGB genera una fatiga central provocada por una obstaculización de la contracción muscular debida a trastornos del músculo, el metabolismo y la incapacidad para activar las unidades motoras suficientes. Al llevar a cabo el análisis se concluyó que uno de los tratamientos indicados para esta fatiga es un programa de rehabilitación y ejercicio potenciado con una duración de 2 años de seguimiento a una intensidad moderada, dando como resultado que este programa de ejercicio tiene un efecto sobre el sistema endocrino y los niveles de neurotransmisores reduciendo de este modo la percepción de fatiga utilizando 3 escalas para medir dichas variables [Escala de la severidad de la fatiga(FSS), Escala del impacto de la fatiga (FIS), Escala análoga visual de la Fatiga (VAS-T)] (97)
Tomado de: ADIEC, (2010). Recuperado el 17/05/14 de http://adiecs.wordpress.com/2010/07/page/2